Java

  El Java es un lenguaje de propósito general orientado a objetos que tiene una sintáxis similar (más sencilla) al C++.
El complemento ideal para esta página: programación orientada a objetos por mí mismo: Javi Tobal.
El complemento ideal para esta página: C++ por mí mismo: Javi Tobal.

Contenido:

  • Libros sobre Java
  • Compiladores de Java disponibles para PC
  • Links a sites relacionados con JAVA
  • Libros sobre Java

    El boom editorial de Java es realmente espectacular, a continuación doy una relación de los libros que he adquirido y de alguna que otra recomendación que he recibido.

    Manual de Java, de Patrick Naughton
    El mejor libro para aprender Java. El autor desarrolla en tres partes la tarea de aprender Java: el lenguaje, la librería de clases y la creación de applets. Un libro recomendable para todo aquel que desee aprender Java: sepa o no C++

    The Java Programming Language, de James Gosling y Ken Arnold
    Este libro pretende ser la descripción oficial del lenguaje Java. Respecto del anterior se puede decir que es menos pedagógico; sin embargo, es muy preciso y exacto a la hora de describir el lenguaje. Se comporta como una buena obra de referencia que no evita tocar temas realmente avanzados: por ejemplo, la programación de métodos nativos. Ya hay edición en Español. Muy recomendable.

    Core Java, de Gary Cornell y Cay S. Horstmann
    Una gran (por el tamaño) discusión de las clases que componen la librería estándar de Java. Muy recomendable.

     
    Tricks of the Java Programming Gurus, de Glenn L. Vanderburg et al.
    Una recopilación de casos prácticos desarrollados con Java que tocan todos los aspectos de este lenguaje: seguridad, multithread, aplicaciones gráficas, etc. Interesante para aquellos que hayan superado las primeras fases en el aprendizaje de Java.

    Más libros sobre Java...
     
     

    Compiladores para Java

    Las herramientas más destacadas:

    Microsoft Visual J++
    Es el compilador que he comprado yo. ¿por qué? pues porque me paso muchas horas delante del Microsoft Developer Studio y estoy hecho a él. También ofrece un buen rendimiento. La compilación es muy rápida y la depuración un verdadero paseo (recuerdo que yo trabajo con este entorno más de 10 horas al día ¿exagero?).

    Symantec Café
    Para los incondicionales de Symantec hay que anunciar que esta empresa apuesta por Java (como todo el mundo). Este entorno mantiene el estilo típico de Java con ventanas flotando sobre el escritorio. Hay una versión Lite freeware que viene, por ejemplo, en el libro Core Java. Este producto (la versión completa) no lo he podido probar a fondo así que no puedo calificarlo, aunque me atrevo a decir que gustará a los profesionales de la programación a los que Symantec siempre a sabido tratar muy bien.

    Java Workshoop de Sun
    Los creadores de Java atacan con un entorno propiamente Java lentísimo. El entorno está codificado en Java y simula un navegador de internet: grandes botones de colores, icono móvil de actividad en una esquina, etc. Lo dicho, un entorno de programación lentísimo que tiene la ventaja de estar preparado para ser portado cualquier sistema operativo (ventajas de Java), A Sun habría que recordarle la historia de AT&T con el C++: no se puede controlar a los hijos cuando salen padrinos por todos los sitios. IMHO las siguientes versiones de este producto tienen que mejorar en rendimiento si quieren hacer frente a Microsoft y Symantec.

     
    Visual Age for Java de IBM
    Sin duda, la familia de herramientas Visual Age marcan la diferencia. Si quiere un entorno serio de programación, productivo, adecuado para algo más que una chapucilla de última hora piense en adquirir esta herramienta. La versión 1.0 nació en el verano del '97. Está disponible a un precio razonable. El enfoque de este entorno de desarrollo sorprenderá a los programadores más tradicionales pero le aseguro que es lo mejor que se puede encontrar en el mercado hoy en día.


     
     

    Links a sites relacionados con Java

    Estos son los sistios que se deben visitar para estar al día sobre java:

    www.javasoft.com
    Es una empresa que pertenece a SUN y que ejerce el control sobre el "estándar" Java. Aquí se puede uno poner al día sobre la última versión del JDK, el Java WebServer, el JavaOS, el JRE, el.... cualquier cosa que empiece por J.
    www.gamelan.com
    Site repleto de ejemplos de programas Java y links a sites donde se puede conseguir aún más información.

     




    Autor: Javi Tobal
    Página personal: http://www.arrakis.es/~tobal/
    Última actualización: lunes, 30 agosto 1999
    (Los comentarios son bien recibidos)